Hipnosis Clínica

Hipnosis Cínica

La Hipnosis Clínica es una herramienta más dentro del amplio abanico de técnicas que existen en Psicología, pero particularmente es un instrumento muy potente y eficaz en procesos o comportamientos que están acompañados de un estado de ansiedad o nervios.

Bajo hipnosis, la persona se encuentra en un estado de concentración y receptividad muy adecuado para el trabajo terapéutico, creándose el entorno ideal para el uso de las técnicas cognitivas y conductuales que se usan en Psicología Clínica. Las sugestiones realizadas por el terapeuta son recibidas sin el análisis y la crítica propias del hemisferio izquierdo cerebral, lo que conlleva un acceso más fácil a los procesos inconscientes.

Se trata de un estado de relajación profunda en el que aumenta la concentración y que permite acceder a la parte inconsciente de nuestro cerebro donde se van almacenando diferentes asociaciones y pensamientos. Dicho acceso, que en muchas ocasiones no sería posible por otros medios, convierte a la hipnosis en una intervención muy eficaz en muchos trastornos médicos y psicológicos.

Existe un gran número de mitos y concepciones erróneas sobre la hipnosis. Muchos de ellos causados por programas de televisión y espectáculos, así como por el uso indebido y poco cualificado de algunos “profesionales”. La Hipnosis Clínica siempre tiene un fin terapéutico, y por lo tanto, sigue unos pasos específicos y precisos.

Como consecuencia de estos mitos, en muchos casos se cree que la persona que está bajo hipnosis pierde la conciencia y el control, está a la voluntad del terapeuta, se olvida de todo lo que sucede durante la sesión o que las personas hipnotizables son mentalmente débiles o incultas.

En realidad, se trata justamente de todo lo contrario. La persona en estado de hipnosis escucha perfectamente lo que dice el terapeuta, encontrándose en un estado de concentración alto. No está dormida, sino despierta, aunque se sienta en un estado de relajación. Se tiene intacta la voluntad, conservando en todo momento la capacidad de tomar decisiones y control. Además, existe una relación inteligencia y capacidad de sugestión, ya que la hipnosis requiere concentración, capacidad de visualización e imaginación.

 

Preguntas más frecuentes sobre la hipnosis:

¿Hay algún efecto secundario durante o después de la sesión?

No. La hipnosis es una técnica inofensiva que no provoca ningún tipo de efecto secundario pero que debe ser aplicada por un profesional experto y debidamente cualificado.

¿Cuál es la sensación durante el estado de hipnosis?

La persona se encuentra en un estado de relajación con una sensación muy agradable tanto física como mental. Aunque la experiencia es diferente para cada persona, por lo general, hasta las personas con niveles altos de ansiedad y tensión, sienten tranquilidad y bienestar.

¿Se pierde el control o la voluntad durante el estado de hipnosis?

No. La hipnosis clínica no tiene nada que ver con la hipnosis de espectáculos y siempre tiene un fin terapéutico. Por lo tanto, la persona nunca pierde el control ni la capacidad de tomar decisiones. De hecho, durante la hipnosis clínica se favorece que el inconsciente de la persona genere sus propios recursos creativos y obtenga una solución para sus problemas.

¿Algunas personas son hipnotizables y otras no?

No, todas las personas pueden ser hipnotizables aunque según la persona se reaccione de una forma distinta. En cualquier caso, aquellas personas que no quieran ser hipnotizadas no lo serán puesto que es un estado al que se llega de forma voluntaria.

¿Las mentes más débiles son más fácilmente hipnotizables?

No. Para llegar a un estado de hipnosis se requiere concentración y capacidad de visualización, auditiva o sensorial. Diferentes estudios demuestran una relación positiva entre inteligencia y capacidad de sugestión.

¿Para qué procesos es más indicado utilizar la hipnosis clínica?

La hipnosis clínica está indicada y ha mostrado unos resultados muy eficaces tanto para tratamientos médicos como psicológicos. En el campo de la Psicología es especialmente indicado en aquellos procesos que los comportamientos van acompañados de altos niveles de ansiedad y psicosomáticos.

Estas son algunas de las terapias con Hipnosis que te ofrecemos.

DEJAR DE FUMAR CON HIPNOSIS

180120

Control de Peso con Hipnosis

190150

CONTROL DEL DOLOR CON HIPNOSIS

220180